+34 965 97 49 08

+34 965 97 49 08

Puertas de garaje automáticas, casa inteligente, domótica

puertas automaticas, puertas de garaje inteligentes

El mercado de las conocidas como “smart homes” o casas inteligentes, puertas de garaje automáticas, crece a buen ritmo a nivel mundial. Concretamente, en el año 2018 el valor de este sector era de más de 50.000 millones de euros y, de cara a 2024, se prevé un crecimiento del 22,3% hasta alcanzar los 140.000 millones. En lo que concierne a nuestro país, se espera que en 2024 el 20% de las viviendas españolas cuenten con al menos un dispositivo conectado.

Casas inteligentes o smart home

Parece obvio que cada vez más personas están interesadas en la domótica y las “smart homes”. Pero ¿qué es exactamente y cuál su papel en nuestra vida diaria?

La domótica comunica al cliente final con todos los sistemas conectados que hay en su vivienda. Por ello, con un teléfono móvil y tan solo un clic, es posible abrir o cerrar las cortinas, bajar el toldo o subir las persianas. De ese modo, el hogar se convierte en un lugar 100% inteligente.

Puertas de garaje inteligentes. ¿Has oído hablar de ellas? Son aquellas que se conectan a la red doméstica para automatizar su funcionamiento y controlarlas desde el móvil. Y para tener una no es necesario hacer un gran desembolso o cambiar la que ya se tiene: basta con instalar un accesorio que las transforma en un modelo integrable en la domótica del hogar.

¿Qué hace una puerta de garaje inteligente?

Son dispositivos como los protagonistas de esta comparativa; controladores inteligentes de las puertas del garaje que se instalan en el motor y cambian el mando a distancia tradicional por una app instalada en el teléfono móvil. Así, se puede abrir y cerrar al pulsar un botón, pero también cuando detectan que te acercas o alejas, programar su funcionamiento, controlar cuándo se ha abierto, facilitar la entrada a otros… Un buen número de funciones que dependen, eso sí, del modelo elegido.

En este caso, sorprende a primera vista el precio del dispositivo, que triplica el de muchos de la competencia, y es su principal inconveniente. También es el más completo de todos, con posibilidad de configurarse en hasta dos puertas a la vez; se abre de forma automática al acercarse, manualmente o por voz (es compatible con Alexa, Google Assistant y Siri); ayuda monitorizar su estado y recibir alertas; y gestionar el acceso de otras personas: se pueden crear llaves virtuales para visitantes, por ejemplo, y ver cuándo las han usado. En este sentido, además, se puede utilizar junto con una cámara de seguridad TP-Link Tapo C100 o C200 para grabar de forma automática quien entra.